Debido a las altas temperaturas, vientos secos y ausencia de frío en esta estación invernal, podemos observar una excesiva floración del aguacate que no es típica de esta época, adelantándose aproximadamente un mes a lo esperado de forma natural.
Esto provoca problemas de falta de brotación del aguacate debido a que no tenemos equilibrado el estado vegetativo con el estado reproductivo.
Derivando en problemas de falta de brotes, aborto floral, asolanado del fruto y muerte de los vasos vasculares exteriores de la planta por la solarización, entre otras problemáticas. Todo esto causa heridas en los árboles, siendo un foco de atracción de enfermedades tales como la Botryosphaeria en aguacate.
Todo ello repercute directamente sobre las producciones, incidiendo gravemente en la economía del agricultor.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Debido a que nuestro cultivo está pasando por un momento muy delicado de estrés extremo, debemos procurar que nutricionalmente se encuentre equilibrado y reducir en la mayoría de lo posible ese estrés.
DURANTE LOS MESES DE INVIERNO
Recomendamos aplicar, además del abonado pertinente, SERAMIN-24, un potente cóctel de aminoácidos especialmente formulado para reducir el estrés del cultivo.
A PARTIR DE LA APARICIÓN DE BOTONES FLORALES
Proponemos dos tratamientos para reducir el estrés de la planta, a elegir por el agricultor:
TRATAMIENTO 1: SERAMIN-24 + SERMARINA
TRATAMIENTO 2: SEAFOL AA
Coincidiendo con el mayor movimiento de raíces, recomendamos aplicar WONDER BIO (eco) junto con el tratamiento elegido.
UNA VEZ QUE EL ÁRBOL SE ENCUENTRE REGULADO, A PARTIR DE TENER UN 20% DE FLORES ABIERTAS
ÁRBOLES EN PRODUCCIÓN
Añadir al tratamiento anterior: SUPER 10 B y AMAIZINC. Repitiendo el tratamiento a los 15 días.
ÁRBOLES EN ESTADO JUVENIL
En árboles que aún no va a tener producción o no queremos que tenga fruta, aplicaremos EVOLUTIO-N, para inducir una mayor brotación y reducir la floración.