La agricultura de precisión es un término agronómico que define el manejo detallado de parcelas agrícolas basándonos en la obtención de información sobre los parámetros tanto externos como internos que afectan a los cultivos. De esta forma observamos, medimos y actuamos consecuentemente para conseguir una gestión de la producción más precisa y homogénea, a la vez que conseguimos optimizar los recursos y gestionarlos de la forma más eficiente.
La agricultura de precisión tiene como objeto optimizar la gestión de una parcela desde el punto de vista:
- Agronómica: ajuste de la fertilización a las necesidades nutricionales de la planta (ej: satisfacción de las necesidades de nitrógeno).
- Medioambiental: reducción del impacto vinculado a la actividad agrícola (ej: limitaciones de la dispersión del nitrógeno, se evita despilfarrar fertilizante).
- Económico: aumento de la competitividad a través de una mayor eficacia y eficiencia de las prácticas, así como un ahorro de los recursos invertidos.
Además, la agricultura de precisión pone a disposición del agricultor una cantidad importante de información que ayuda a la toma de decisiones, a la vez que le permite realizar cada una de las tareas que componen la actividad agrícola con el mayor nivel de precisión.
El resultado final de un cultivo, en cuanto a beneficio obtenido, depende en gran parte de las decisiones de manejo que se hayan adoptado y de cómo se han llevado a cabo esas decisiones.
Con la realización de análisis químicos y físicos del suelo, agua de riego, y foliares, en puntos distribuidos por toda la parcela, podremos hacer una interpretación más precisa de la variabilidad de los rendimientos, y con ello tener mayor capacidad a la hora de tomar las decisiones anteriormente mencionadas, así como poder de anticipación y de controlar posibles desequilibrios nutricionales.
En Seragro Integral vamos un paso más allá y diseñamos el fertilizante con el equilibrio nutricional ajustado al cultivo, teniendo en cuenta toda la información recabada previamente y consiguiendo una nutrición vegetal de precisión.
La fertilización personalizada o nutrición vegetal de precisión consiste en realizar una proporción de nutrientes lo más ajustada a las necesidades nutricionales del cultivo, en función de la composición del suelo, del contenido de elementos que aporte el agua, del estado fenológico de la planta y del estado nutricional de la misma.
De esta forma aportamos la cantidad nutricional que el cultivo necesita, evitando despilfarrar fertilizante, economizando la producción y siendo respetuosos con el medio ambiente.